Radio Seguridad Digital

Radio Seguridad Digital
Escuchas:
-

Esta es una nueva faceta dentro de todo el trabajo desempeñado dentro de nuestra tarea de difundir el tema de la SEGURIDAD y nos referimos a este tema tan llevado y traido por muchos, pero; que son los Derechos de Autor ?


¿Quién es autor?Derechos de Autor

Toda persona física que crea una obra literaria y artística.

¿Qué es el Derecho de Autor?

Es el reconocimiento que otorga el Estado a todo creador de obras literarias y artísticas, en virtud del cual el autor goza de derechos de tipo personal, llamado derecho moral y económico llamado derecho patrimonial.

Derecho Moral

Consiste en el derecho de todo autor a ser reconocido como tal, a decidir el momento de la divulgación y evitar deformaciones o mutilaciones a su obra, entre otras. Es inalienable, imprescriptible, irrenunciable e inembargable.

Derecho Patrimonial

Consiste en la facultad que tiene el autor para explotar por sí mismo su obra, así como para autorizar o prohibir a terceros dicha explotación en cualquier forma dentro de los límites que establece la Ley Federal del Derecho de Autor. Este derecho es transmisible por escrito y debe ser oneroso y temporal.

¿Qué es una obra?

Es toda creación original susceptible de reproducirse por cualquier medio o forma.

¿Qué vigencia tiene el Derecho de Autor?

La vida del autor y 100 años después de su muerte, con las excepciones y salvedades que establece la Ley.

¿Qué tipo de obras protege el Derecho de Autor?Copy

• Literarias.
• Musicales con o sin letra.
• Dramáticas.
• Danza.
• Pictóricas o de dibujo.
• Escultóricas y de carácter plástico.
• Caricatura e historieta.
• Arquitectónicas.
• Cinematográficas y Audiovisuales.
• Programas de radio y TV.
• Programas de cómputo.
• Fotográficas.
• Obras de arte aplicado (incluyen diseño gráfico o textil).
• Obras de compilación.
• Las demás que por analogía se puedan incluir en la rama más afín a su naturaleza.

¿Dónde puedo asesorarme en materia de Derecho de Autor?

Por teléfono o bien acudiendo al Instituto.

¿Cuáles son las principales funciones del Indautor?

• La inscripción de obras literarias y artísticas.
• La inscripción de actos, convenios y contratos por los cuales se transmitan derechos patrimoniales.
• Asesorar en materia de Derecho de Autor y Derechos Conexos.
• El otorgamiento de reservas de derechos
• Otorgar el Número Internacional Normalizado del Libro o ISBN, y el Número Internacional Normalizado para Publicaciones Periódicas o ISSN.

Tomado de: http://www.indautor.gob.mx/accesibilidad/accesibilidad_autor.html


En materia de Derechos de Autor, lo anterior es solo una parte de este extenso tema y más bien diriamos que es solo el principio, porque esta era de internet ha cambiado para siempre la manera de vivir de toda la sociedad desde las comunicacione y relaciones personales, como el SUPER-JUGOSO NEGOCIO DE LA DISTRIBUCIÓN DE LA MÚSICA, que por cierto los que menos beneficiados son siempre los autores ya que las grandes corporaciones siempre han manejado los contratos de representaciones de una forma leonina y totalmente ventajosa.

Este SUPER-JUGOSO NEGOCIO DE LA DISTRIBUCIÓN DE LA MÚSICA poco tiene que ver con la creación, la inspiración, la escencia del autor por mostrar algo de sí mismo al público en general, la realidad es que parecieran solo obreros de esas corporaciones que no tienen más derecho que mendingar un contrato previamente definido con la esperanza de la fama y que en el caso de que se llegue a dar, obviamente; las principales ganancias no serán para dicho autor.

¿¿¿ EXISTE OTRA FORMA DE ACCEDER A CONTENIDOS ARTÍSTICOS SIN AFECTAR A LOS AUTORES ???

Internet nos ha puesto una oportunidad que nunca antes se había siquiera vislumbrado y que es la de tener acceso a MILLONES sí millones de materiales y no solo de audio, existen de VIDEO, LIBROS, IMAGENES, etc. y lo mejor de todo esto, es que esta oportunidad se da sin afectar los DERECHOS DE AUTOR!, más alcontrario nos volvemos promotores de ese talento artístico y en dado momento vínculos potenciales entre el autor y contactos de negocios verdaderos.

La RED, La NUBE, Internet nos ha dado esta oportunidad de crear un sin fin de redes, redes donde muchos de estos contenidos son COMPARTIDOS y que de otra forma, jamás, pero; jamás hubieran llegado a nuestras manos, uno de los más populares y conocido casí por todos, es You tube, y que tal vez nadie lo sepa, pero, buena parte de lo publicado en esta inmensa plataforma esta bajo un  tipo de DERECHOS DE AUTOR llamado LICENCIAMIENTO CREATIVE COMMONS.

Qué es o qué significa el LICENCIAMIENTO CREATIVE COMMONS ???

Creative Commons

http://www.creativecommons.org - http://www.creativecommons.mx

bueno, podríamos seguir escribiendo sobre este tema, pero; estos enlaces que les dejamos, lo dicen todo, no se trata de borrar los Derechos de Autor, se trata de ayudar a que dichos autores que no tienen foro ni oportunidades en esas grandes corporaciones, puedan dar a conocer su obra por medio de este licenciamiento compartido sin perder  estos derechos, lo que si es una gran noticia es compartirles el buscador con que cuenta esta organización y como podrán ver existen varias áreas donde

Buscador Creative Commospodremos tomar diversos materiales de manera compartida.

Dentro de esta modalidad de Licenciamiento compartido hay variantes, unas que permiten la descarga, la copia, la promoción, la distribución y hasta la comercialización, casi siempre con la respectiva mención y crédito del autor de forma explícita y debida. No todas las licencias implican los mismos términos, es muy importante hacer hincapié en que debemos de revisar cada una de forma detallada, para saber en que podemos  y como podemos hacer uso de dichos materiales, que como anteriormente lo dijimos, no solo es MÚSICA, hay cualquier tipo de contenidos bajo este esquema de licenciamiento.

Unas líneas más arriba esta el enlace pricipal más no el único donde podemos tomar la información necesaria sobre este tipo de licencias y es más si Tú que estás leyendo este artículo tuiene algún material, que como anteriormente puntualizamos, las grandes corporacioines que tienen acaparada la distribución de los materiales artísticos, entre otros tipos, no te permiten acceder a su RED DE DISTRIBUCIÓN, o no tienes alguna "AYUDITA" por ahí, puedes optar por dar de alta tu material o creación en este portal y se te asignará un código único, lo que te garantiza que continuas siendo el creador y el beneficiario directos de lo que produzca tu material , en los términos que lo hayas elegido.

 

 

Sigue si terminar aún....

 


Licencia Creative Commons

Radio Seguridad® se encuentra bajo una

Licencia Creative Commons Atribución-SinDerivadas 3.0 Unported.

Basada en una obra en http://www.radioseguridad.com

Modelo de Seguridad

Modelo de Seguridad

Me Gusta

Radio Seguridad®

Radio Seguridad®

 

-